Tipos de Certificados que existen
Existen 5 tipos distintos de certificaciones. Vamos a nombrarlos:
Certificado digital de nacimiento.
Este certificado oficial es necesario cuando una persona nace para la obtención de otros trámites futuros como puedes ser la cédula no oficial del niño. Sirve además, para dejar constancia del nacimiento del menor.
Certificado digital de defunción.
El certificado de defunción es un documento oficial que otorga el registro civil que declara el fallecimiento de una persona. Sirve para futuros trámites como el entierro o el funeral.
Certificado digital de estado civil.
Dentro de estado civil podemos distinguir otros tres tipos:
- Certificado de matrimonio
- Certificado de divorcio
- Certificado de libertad de estado
¿Cómo solicitar el certificado digital online?
Paso 1:
Paso 2:
Paso 3:
Paso 4:
Paso 5:
Paso 6:
Paso 7:
Solicitudes relacionadas con el certificado digital
En nuestra web puedes encontrar otros trámites similares al certificado digital, puedes verlos aquí:
Cédula de identidad. Toda la información
Como Solicitar Naturalización en Costa Rica. Toda la información
Como Consultar por Nombre y Apellidos el Registro Civil de forma fácil y cómoda
Como Consultar Registro Civil por Cédula de forma fácil y cómoda
¿Cómo solicitar el certificado digital en la oficina?
Eche un ojo a nuestras oficinas:
Requisitos para solicitar el certificado digital
Estos son los requisitos para solicitar el certificado digital en Costa Rica:
- El usuario tiene que indicar una dirección de correo electrónico
- Acceso a Internet
- Disponer una tarjeta de débito o crédito VISA o MasterCard
- Costo de ₡ 1,575 por certificado individual
Otras condiciones del servicio
- Tipo de certificaciones: Se pueden solicitar certificaciones de nacimiento, defunción y estado civil (matrimonio, divorcio y libertad de estado).
- Las certificaciones solicitadas por medio de la página web tendrán un precio por certificado de ₡ 1575 (colones) pagados en tarjeta de crédito o débito.
- En caso que no se pueda realizar la transacción con la tarjeta ingresada, el sistema le indicará que el pago no pudo ser tramitado.
- El usuario deberá indicar una dirección de correo electrónico al realizar su compra.
- El sistema nos dará un código, que se puede consultar en la siguiente web www.tse.go.cr
- Los códigos se envía al correo electrónico indicado
- Tiene la misma validez legal solicitar estos certificados vía online que si se acude a la oficina.
- Si ha cerrado su navegador antes de recibir la confirmación de su compra, comprueba en el correo electrónico si todo ha ido bien.
- Puede solicitar hasta 30 certificaciones
- El navegador no debe bloquear cookies para que funcione todo bien.
- Si la certificación requiera del servicio de autenticación o apostillamiento para su validez en el extranjero, de previo a su presentación en el Ministerio de Exteriores y Culto para tales efectos, una vez que haya adquirido la certificación digital a través de este sistema, deberá presentarse en cualquiera de las sedes del Registro Civil con ese mismo documento impreso, con el fin de que un oficial certificador le consigne su firma y sello.
Descarga de movimientos de nacimientos, matrimonio y defunciones
Para facilitar las cosas al usuario, se pueden descargar archivos maestros en este enlace
Índice